domingo, 9 de diciembre de 2007

Nuestra TV

La television ha jugado un papel importante en nuestras vidas, desde su aparicion la vida se ha visto de forma diferente.
Es por esto que dedicamos este espacio para que puedan conocer su historia y evolucion a nivel mundial y de forma especial, en la República Dominicana.
___________________________________________________________________
Historia de la televisión en la República Dominicana

Las transmisiones de TV empezaron en el año 1952 cuando surge La Voz Dominicana, un canal del gobierno. Luego a finales de los 50's se inaugura la primera estación de TV privada con el nombre de Radio Hin Televisión (RAHINTEL. Años más tarde se inaugura la primera estación de TV a Color en el país con el nombre de Color Visión, este canal fue el primero en operar fuera de la capital en la ciudad de Santiago de los Caballeros en 1969. Este canal fue mudado a la capital Santo Domingo durante el principio de los 70's. En el decenio de los 70's surgieron varios canales aunque solo de cobertura local (en la capital). Entre ellos están Tele Inde canal 13 y Telesistema Dominicano Canal 11. En 1979 nace Tele Antillas, el primer canal estereofónico del país y con cobertura a nivel nacional. Durante los 80's los canales de TV que ya existían en ese entonces mejoraron su calidad de imagen e implantaron lo último en tecnología. RAHINTEL fue la primera estación de TV en transmitir vía satélite. Es un hecho de que en la República Dominicana todos los canales transmiten a todo color y de audio estereofónico.

En 1986 entra el Canal 6 (Hoy Tele Micro) uno de los canales más moderno en el país con una cobertura mayor que los demás canales existente.

Originalmente, la transmisión de los canales de TV nacionales del canal 2 al 13 se sintonizaba por un número de frecuencia en la ciudad de Santo Domingo.

Historia de Color Visión, canal 9
30 de noviembre de 1969, Santiago, nace Color Visión. En el viejo hotel Matum, y con ella, también nace el color en la República Dominicana (fue el primer canal originado en la segunda provincia). Posteriormente, a principios de 1970, Color Visión es trasladado a Santo Domingo. Su nuevo local es el Hotel Jaragua, allí intervienen un plaza de buenos talentos, dirigidos por su mentor el Sr. Manolo Quiroz.

Don Poppy Bermúdez y un grupo de empresarios visionarios, no escatimaron recursos para mudar la nueva planta televisora, a su nuevo local, Emilio A. Morel, el cual fue construido y acondicionado para operar la nueva y revolucionaria planta de televisión.
En los 70´s surgen nuevas figuras con una programación basada siempre en el talento local. Figuras como Horacio La Madrid, Anita Ontivero, Nuria Piera, Jack Veneno, Sheriff Marcos, etc. inician una nueva televisión.
En los años 80´s, José A. Tomen, Adriano Rodríguez, se unen a Color Visión, empieza una nueva era con novedosos programas. Figuras como Yaqui Núñez, Freddy Beras, Cuquín Victoria, Socorro Castellanos, Miledys Cabral, le dan un nuevo brillo a la televisión. En los 90´s Color Visión conserva su liderazgo, y en el 2000 se consolida como canal Premium de la Republica Dominicana. Siendo el primer canal en Internet en tiempo real, y renovando sus equipos de acuerdo a los requerimientos de los nuevos tiempos.
En el 2003, Color Visión continúa en la cima de la preferencia de los dominicanos y a la vanguardia en tecnología, apostando siempre al talento de nuestra gente. Nuestro alcance es de un 90%, en todo el territorio nacional con una penetración por hogares de un 98%.
Estrategia
La estrategia de Color Visión es de inserción en su programación del talento dominicano. Programas criollos que logren tener empatía con nuestro publico, investigando y analizando que quiere el publico que desea ver en determinados horarios y diseñando granjas programáticas en base a sus deseos, para tener una audiencia cautiva, con alto poder e interés de consumo en diferentes estratos de la sociedad, con la finalidad de incrementar la inversión publicitaria, y ser un medio eficaz, efectivo, y seguro para nuestros inversionistas publicitarios.
A continuación se detallan los periodistas que laboran en el informativo, cuánto tiempo tiene en labor cada uno de ellos y los lugares de los cuales egresaron:

Luís Alberto Díaz (UASD), 22 años de labor
Darío Medrano (UASD)
Elvis Lima (O&M), un año en labor
Maricarmen Rojas (UASD), un mes de labor
Mónica Fanit (UASD), 15 años en labor
Juan Alfonseca , 15 años en labor
José Benítez (UASD), 14 años en labor
Ricardo Curiel, Miguel Montés, Yubenny Castro, Vladimir Núñez, Soraya Castillo, Camil
Nicolás, Lisa Díaz , Henry Pimentel.

De acuerdo al testimonio del Sr. Burgos, todos es periodistas son egresados de universidades, excepto Juan Alfonseca quien tras cursar unos pocos semestres de la carrera, se retiró de la universidad y adquirió sus conocimientos de manera empírica.

El canal transmite en total cinco programas informativos:

Hoy mismo, cuyo productor es Cesar Medina transmitido en horario de 5:30am a 9:30am, ocupando 20 horas de transmisión a la semana.
Estoy Aquí, producido por Soraya Castillo
Hablando de Salud, conducido por el Dr. Canelo
Mundo Visión 1ra. emisión, cuyo productor es Darío Medrano y se transmite de 2:00pm a 2:30pm, así como una 2da. emisión transmitida ocupando un total de 2 horas y 30 minutos de transmisión.

Por otra parte, en cuanto a los programas de investigación que se transmiten los fines de semana, tenemos:
Nuria en el nueve, producida por la periodista Nuria Piera, transmitido los sábados a partir de las 9:00pm.
Así como también está el programa Extra Visión cuyos productores son Mónica Fanit, Daniel Javier Santana, Domingo Páez y Luís Alberto Díaz, programa que se transmite los domingos a las 11pm.

Luego de analizar los noticiarios transmitidos por los principales canales nacionales, nosotros como grupo, hemos elegido varios programas tanto noticiosos como de investigación, como los preferidos del grupo:
-Las Noticias SIN como el noticiario de preferencia, programa que es transmitido por el canal 7, Antena Latina, de lunes a viernes a las 11:00pm.
-El informe con Alicia ortega, también transmitido por el cana 7 , los lunes a las 9:00pm.
-Nuria en el 9, transmitido por Color Visión, cana 7 los sábados a las 9:00pm.
Tras mencionar varios programas tanto informativos como de investigación, desglosaremos brevemente la composición del programa noticioso estelar de Color Visión, canal 9: Mundo Visón (2da. emisión )
-Director: Luís Alberto Díaz
-Jefe de redacción: Darío Medrano
-Periodistas: Ricardo Curiel, Miguel Montés, Yubenny Castro, -Vladimir Núñez.
-Conductores: Henry Pimentel y Lisa Díaz (quien actualmente esta de licencia medica, y es sustituida por Camil Nicolás)
-Editores: Junior Hernández y Hitler Peguero
-Escenográfos: Geraldo Quiroz y Ángel Dotel
-Control Master: Rafael Chicon
-Jefe de Cámaras: Sr. Burgos
-Supervisor Técnico: Javinson

Por otra parte el programa informativo internacional retransmitido en el país que es de preferencia del grupo es Al Rojo Vivo, que se retransmite por Teleantillas, cana 2 de lunes a viernes de 6:00pm a 7:00pm. Es conducido por la periodista María Celeste. Es una anfitriona muy dinámica y con una basta experiencia así como una larga trayectoria en el área de periodismo informativo. Debido a eso sus reportajes y su labor periodística en general son bien realizados, con temas te actualidad e interés general, creativamente bien hechos. La conductora luce siempre impecable frente a las cámaras, demostrando buen domino escénico. Su vestuario es adecuado para el espectáculo informativo, utiliza colores que hagan juego con el escenario, sin exagerar.

El director de Color Visión, canal 9 es Manolo Quiroz. En cuanto al programa informativo estelar de la estación, este ha tenido varios directores en el transcurso de los años:
Mainardi Velásquez, 1979
Ramón Núñez Ramírez, 1990-1997
Julio Hasin
Frank Aredondo,
Luís Alberto Díaz, 1998-

A continuación desglosaremos lo que es la estructura operativa de Color Visión, canal 9, la estación investigada (información que proveyeron el sr. Burgos y Vladimir Núñez):
El equipo de periodistas se reúne en el departamento de prensa a revisar en cada uno de los periódicos de circulación nacionales cuáles actividades van a realizarse en el transcurso del día. Se seleccionan los mas importantes y se reparten equitativamente entre los periodistas.

Después de cubrir cada una de las actividades asignadas, vuelven al canal y se reúnen con el jefe de redacción para que el mismo revise la información, luego el periodista los digita, se la pasan al sr. Burgos para que el saque el nombre del periodista, el lugar dónde se grabó y quién sale en dicha grabación. Después manda por red interna a la información del set de noticias donde se la entregan a los conductores del noticiario para que las presenten en el informativo. La dirección de Color Visión, canal 9, es la siguiente:

Emilio A. Morel, Esq. Luís Pérez, Ens. LA FE, Sto. Dgo.
Telf.: (809) 566-5875 • Fax: (809) 732-9347
Correo Electrónico: colorvision@codetel.net.do
Webmaster: orosario@colorvision.com.do compulan@codetel.net.do

El horario que ocupa el noticiario en todas sus emisiones es el siguiente: 2:00pm a 2:30pm, 1ra. emisión y 10:00pm a 11:00pm 2da. Emisión.
_________________________________________________________________
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE SÚPER CANAL 33

Su operación se inició en 1997, luego de ocho años de planificación y análisis, que incluyeron estudios de mercado y otros aspectos en el ámbito administrativo.
SUPERCANAL ofrece una programación variada, tanto local como internacional.
Sus programas incluyen entretenimiento, noticias y otros programas de contenidos cariados para todo tipo de público.
SU COMPROMISO
Para ser reconocidos como el proveedor líder mundial de la clase original de la televisión, sus ejecutivos tienen la intención de seguir ofreciendo y desarrollar el mejor entorno para los clientes y la más amplia selección de alta calidad para el público.
Son el primer canal que cubre las islas del Caribe y Haití, a través de la señal caribe, que se transmite en todos los Estados Unidos.

SU EQUIPO DIRECTIVO U ORGANIGRAMA DE LA PLANTA TELEVISORA
SUPERCANAL dispone de un equipo de profesionales altamente calificado en el mundo de las telecomunicaciones, dedicado a lograr los objetivos de la empresa.
El equipo directivo está compuesto por:
Ing. Frank Jorge Elías
Presidente
Ingeniero Civil de profesión, ha participado en varios importantes en la Administración Pública desde el decenio de 1970, como en la Secretaría de Turismo. También es el responsable de la instalación del primer sistema de televisión por cable en la República Dominicana.
Otros ejecutivos son:
Lic. Marcos Jorge, Vicepresidente Ejecutivo, Ángel Puello, director de producción, Johanny Almonte, directora de programación, Hugo González, director de operaciones,
Santos Aquino, director de prensa, Nerys Peña, General Accountant y Porfirio Sánchez,
Director de tecnología.
La estructura organizacional de la planta televisora está compuesta por:

SU NOTICIARIO
Desde la creación de la planta televisora, hace alrededor de 10 años, se empezó a transmitir noticiario.
Aunque hay otros programas que no se clasifican como noticiarios, están ubicados dentro de la programación de ese género, como son los programas de panel, los de opinión y los de comentario.
En canal tiene dos emisiones diarias de noticias, que son:
1- ) Emisión estelar, que se transmite a las 2: 00 p.m., cuyos presentadores son Jazmín Cabrera y José Roberto Díaz.
2- ) El de las 7:30 de la noche, que es grabado. Sus conductores son Bolívar Rondón y Bianca Abreu.
CANTIDAD DE PERIODISTAS QUE TRABAJAN EN EL NOTICIARIO
En total son seis periodistas, cuatro de ellos trabajan en el horario de la mañana y dos en la tarde. Aquí no están incluidos los presentadores de los noticiarios, que son cuatro, dos en cada emisión.
UNIVERSIDAD DONDE SE FORMARON
Los periodistas son graduados en distintas universidades, pero su mayoría son egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como de la Universidad del Este y de la O&M.
Todos son graduados, excepto tres estudiantes que están como pasantes.
ESPACIOS INFORMATIVOS
La programación del canal incluye tres espacios informativos que son:
Abriendo la mañana
El Punto sobre la i
La Opinión de Miguel Franjul
No tienen programas noticiosos los fines de semana.
PERSONAS QUE LABORAN EN EL NOTICIARIO ESTELAR
En el noticiario estelar trabajan 17 personas, entre ellas cuatro periodistas, dos presentadores, un chofer, un mensajero, un coordinador de información, un camarógrafo, un director de prensa, un coordinador de piso, dos editores y los restantes son técnicos en diferentes áreas que trabajan en la transmisión del noticiario.
COBERTURA NACIONAL
SUPERCANAL 33 Cobertura
República Dominicana

CANAL 33
BANI
BARAHONA
BONAO
CABRERA
DAJABON
EL SEYBO
HATO MAYOR
HIGUEY
LA ROMANA
LA VEGA
MONTE PLATA
NAGUA
NEYBA
PUERTO PLATA
SAMANA
SAN CRISTÓBAL
SAN FRANCISCO
San Juan (A TRAVES DEL CABLE)
SAN PEDRO
SÁNCHEZ
SANTIAGO
VALVERDE MAO
SUPER CANAL 33 Caribe Cobertura Internacional
Estados Unidos y el Caribe
CHANNEL 704 COMCAST CHANNEL 211 CABLEVISION
ESTADO DE NUEVA YORK ESTADO DE MAINE
BRONX ESTADO DE MASSACHUSETTS
BROOKLYN ESTADO DE NUEVA HAMPSHIRE
DUTCHESS COUNTY ANDOVER
LONG ISLAND BOSTON
ORANGE COUNTY HAVEN HILL
PUTNAM COUNTY LAWRENCE
ROCKLAND COUNTY LOWELL
ESTADO DE NUEVA YORK LYNN
WESTCHESTER COUNTY METHUEN
SPRINGFIELD
ESTADO DE NEW JERSEY ESTADO DE CONNECTICUT
CLIFFSIDE PARK BRIDGEPORT
FAIRVIEW GREENWICH
FORT LEE LITCHFIELD
GUTTEMBERG Inferior FAIRFIELD COUNTY
PALISADE PARK NORWALK
RIDGEFIELD PARK STAMFORD
RIDGEFIELD WARNER CHANNEL 809 TIME
BAYONA
BERGEN CHANNEL 620 COMCAST
ELIZABETH ESTADO DE FLORIDA
FREEHOLD BROWARD
HUDSON DADE
JACKSON DAVIE
LAKEWOOD FT. LAUDERDALE
MILLSTONE MIAMI
MONMOUTH HIALEAH
MORRIS POMPANO
NEWARK
NORTH BERGEN CHANNEL 620 COMCAST
OCEAN ESTADO DE NEW JERSEY
PATERSON BELLEVILLE
ROCKLAND CALDWELL
SEASIDE EAST ORANGE
UNION CITY FAIRFIELD
WEST NEW YORK HARRISON
JERSEY CITY
ESTADO DE NUEVA YORK KEARNY
BRONX LYNDHURST
BROOKLYN METUCHEN
MANHATTAN MONTCLAIR
QUEENS ORANGE
STATEN ISLAND PERTH AMBOY
RAHWAY
Canal 140 de un enlace RUTHERFORD
PUERTO RICO SECAUCUS
METROPOLITAN AREA
CANAL 16 CABLEVISION CHANNEL 620 COMCAST
VENEZUELA ESTADO DE CONNECTICUT
CARACAS HARTFORD y otras ciudades
ACUERDOS

No tienen acuerdo con otros canales internacionales para la transmisión de su programación, ya que la señal Súper Canal Caribe se transmite a nivel internacional a través del canal 33.
LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LOS DIRECTOES DE LAS DIFERENTES ÁREAS
En cuanto a la relación que existe entre los periodistas y el director del noticiario, según el director de prensa, Santo Aquino, es la diferencia que hay en la poción que tiene uno y otro, pero que todos son colegas.
La estación es de inversión privada y su mayor accionista es el ingeniero Frank Jorge Elías.
DIRECCIÓN DE LA PLANTA TELEVISORA
Su estructura física está ubicada en la avenida Luperón número 46, con el teléfono 809-531-3333 y el fax 809-473-6666.
Su dirección electrónica es www. supercanal.com.
Observación: Los datos solicitados en el trabajo para anexar copia no se nos facilito por que no fue autorizado por el director, ya que esta prohibido dar este tipo de información.

No hay comentarios: