jueves, 27 de diciembre de 2007

Breve análisis sobre La dominación haitiana

Por Crisleydi Durán

El conocimiento del pasado constituye un componente fundamental de la conciencia histórica requerida para la asunción de una agenda de transformaciones, la ocupación haitiana fue y ha sido el momento mas egregio de concreción del paradigma nacional y democrático enunciado por Juan pablo duarte, todavía pendiente de realización.

El ulterior proceso de consolidación de la nación a atravesado vicisitudes tremendas, en las cuales siempre ha estado pendiente de lo que ocurrió en el 1822, por eso mi interés y afán a la investigación y desarrollo de este tema ¨ la dominación haitiana ¨ a partir de la cual se comenzó una espera de décadas con miras hacia el buen desarrollo y modernización previo al surgimiento de sectores sociales.

Ya que los hechos que tienen importancia en la vida de un pueblo no pueden verse aislado, y por esa razón no podemos hablar de la dominación haitiana olvidándonos del resto de historia dominicana, como si esta hubiera comenzado el día antes del 9 de febrero de1822. Puesto a que, todos los acontecimientos históricos tienen raíces múltiples y algunos de ellos nacen mucho tiempo antes de lo que se podría imaginar o ver a simple vista, por esto a la hora de analizar cada momento de la historia debemos partir del conjunto de los hechos anteriores, para así tener una mejor comprensión del mismo.

Esperando que el desarrollo de este tema nos permita conocer un poco más la importancia que ha tenido dicho acontecimiento en el vivir democrático de nuestra nación y así poder establecer un nivel de conciencia sobre el mismo. Ya que es importante saber como piensan nuestros antes pasados y los enemigos de nuestra cultura y de nuestra súper vivencia.

Así mismo considero, que La ocupación haitiana es uno de los acontecimientos más importante en nuestra historia, aunque para los dominicanos, Haití siempre aparece como una simple referencia que sirve de catalizador a la abolición de la esclavitud en el hemisferio occidental. Sin embargo, después de haber estudiado este tema, creo hay que recordar o más bien dar a conocer el sufrimiento, los disgustos, maltratos y las humillaciones por las que pasaron los dominicanos durante todo el periodo de ocupación haitiana (1822-1844).


Citando de primera instancia, un ejemplo lo es el tema de la tierra, el cual fue una de las preocupaciones permanentes durante la dominación haitiana, tanto para el gobierno como para el resto de la población. Y esto se debe a que una de las primeras o la primera decisión pública de Boyer, cuando tomó posesión de la parte del este en la ciudad de santo domingo, es precisamente decretar la abolición de la esclavitud y luego prometer tierras a todos los libertos para que al salir de la tutela de sus amos pudieran dedicarse a vivir libremente de la agricultura en parcelas de su propiedad donadas por el estado. Aunque una parte mejor prefirió seguir conviviendo con ellos.

Otras medidas que también adopto Boyer y que afectaron directamente a los comerciantes de la parte del este y los malquistaron con el gobierno, fue la decisión de prohibir el 20 de marzo de 1823 todo comercio de exportación entre Haití y las demás islas de las antillas, en donde la invasión de Boyer había provocado disgusto, en especial entre las autoridades francesas y españolas, y donde se habla constantemente en contra del gobierno haitiano, aunque no obstante a esto, para ser comerciante tenían como requisito ser ciudadanos haitianos. Estas medias nos van indicado todas las dispocisiones que Boyer tomaba con los dominicanos sin el consentimiento de ellos, donde hasta prohibía el sueldo que el estado le pagaba al Arzobispo y los demás miembro del cabildo eclesiástico dejando la iglesia dominicana en una brusca ruina cosa que el Arzobispo nunca le perdonaría a Boyer, puesto a que mantenía una actitud de firme oposición hacia el gobierno haitiano.

Por otra parte, como nos explica sobre el mismo tema, el excelentísimo escritor ROBERTO CASAA en su obra HISTORIA SOCIAL Y ECONOMICA DE LA REPUBLICA DOMINICANA, la revolución haitiana arruinó el sistema de la ganadería extensiva del hato al desaparecer el mercado natural de dicho renglón, que era el sistema de plantación de la colonia vecina, barrido con los cambios revolucionarios. Y amplia diciendo: en general la revolución haitiana, desde los años finales del XVIII, al provocar el colapso general del orden colonial tradicional, causó el desarrollo a ritmos mayores de estas nuevas relaciones de producción.

Tanto es así, que no se conformaba con solo maltratar a las personas, sino, que también destruyo nuestro ecosistema con el corte ilegal de caoba. Por lo que, la rigidez de todas esas disposiciones eran tan bárbaras que hasta a los trabajadores se les prohibía construir su vivienda e irse con su familia fuera de la plantación en que trabajaba asalariado. Cabe destacar, que todo este conjunto de medidas o leyes que es la mejor manera de llamarles estaban consagradas en un Código Rural, el cual fue diseñado para que la economía haitiana recobrara los niveles de productividad de tiempos de dessalines. Siendo este Código considerado como una obra maestra de la legislación haitiana previendo y prescribiendo todo lo relativo a la ejecución de medidas.

Pero a pesar de todas las obligaciones, los sentimientos hispánicos de todos los habitantes de Santo Domingo seguían vivos, aunque nada mas no era Boyer el controlador, ya que, Borgella también llegó a poseer un control sobre los dominicanos sustentado más en el poder militar que en la aceptación voluntaria de la mayoría de la población que no lograba identificarse plenamente con los haitianos que hablaban otra lengua y poseían otras costumbres.

Mientras que los oponentes del gobierno, por más que lucharon a través de las cámaras para obligar a Boyer a mejorar la situación, lo único que consiguieron fue arreciar la persecución ofial contra ellos. Sin embargo, el brillante escritor frank moya pons, respeto a esto opina lo siguiente: ¨LA estructura del sistema político haitiano cerraba todas las puertas un cambio radical en el control del estado, pues la presidencia de boyer tenía carácter vitalicio y solamente desaparecido el presidente se podía pensar en un cambio total de gobierno¨.

Pero, no todo dura para siempre, los dominicanos que siempre se mantenían con la esperanza de que un dia se terminara esa tortura, se llenaron de valor y un conjunto de hombres decidieron enfrentar a Boyer, y para ello planearon movilizaciones militares y prepararon un pronunciamiento publico contra el gobierno. En poco tiempo se formó una turba de revolucionarios encabezados por el comerciante Juan pablo duarte, el diputado alcius P. y el general antiboyerista etienne D., dirigieron los amotinados hacia la fortaleza de la ciudad con el prepósito de tomarla por la fuerza. Y el dia 27 de febrero comenzó la revuelta contra Boyer en la finca de praslin que pertenecía a charles herard. Por lo que, con esta derrota el presidente quedaba virtualmente sin apoyo militar para defender a puerto príncipe.

Para concluir, puedo decir que la historia de la dominación haitiana, fue una de las más difíciles de la época, tomando en cuenta las causas y consecuencias, sus efectos e inconveniente para toda la región dominicana, principalmente la parte del este de la isla. Ya ha transcurrido 184 años desde aquel entonces, hoy volvemos a retomar la historia y pudiendo realizar un breve enfoque sobre lo sucedido en los 22 años de dominación haitiana.

Sin embargo, como cita el autor de la obra consultada don moya pons, cuando reconoce el valor moral y el esfuerzo que hicieron los opositores para mantener su frente en alto y luchar contra los dominadores es admirable, puesto a que, nuestro hombres ya en tantas ocasiones han vertido gloriosamente su sangre, haciéndolo solo para sellar la afrenta de que en premio de sus sacrificios le otorguen sus dominadores la gracia de darles la mano. Y como dijo nuestro patricio Juan pablo duarte en aquella ocasión: no más humillación! No más vergüenza! Si los españoles tienen su monarquía española, y Francia la suya francesa; si hasta los haitianos han constituido la republica haitiana. Por que han de estar los dominicanos sometidos, ya a la Francia, ya a España, ya a los haitianos, sin pensar en constituirse como los demás. No, mil veces! NO MÁS DOMINACION! REPUBLICA DOMINICANA.

No hay comentarios: