jueves, 27 de diciembre de 2007

Breve análisis sobre La dominación haitiana

Por Crisleydi Durán

El conocimiento del pasado constituye un componente fundamental de la conciencia histórica requerida para la asunción de una agenda de transformaciones, la ocupación haitiana fue y ha sido el momento mas egregio de concreción del paradigma nacional y democrático enunciado por Juan pablo duarte, todavía pendiente de realización.

El ulterior proceso de consolidación de la nación a atravesado vicisitudes tremendas, en las cuales siempre ha estado pendiente de lo que ocurrió en el 1822, por eso mi interés y afán a la investigación y desarrollo de este tema ¨ la dominación haitiana ¨ a partir de la cual se comenzó una espera de décadas con miras hacia el buen desarrollo y modernización previo al surgimiento de sectores sociales.

Ya que los hechos que tienen importancia en la vida de un pueblo no pueden verse aislado, y por esa razón no podemos hablar de la dominación haitiana olvidándonos del resto de historia dominicana, como si esta hubiera comenzado el día antes del 9 de febrero de1822. Puesto a que, todos los acontecimientos históricos tienen raíces múltiples y algunos de ellos nacen mucho tiempo antes de lo que se podría imaginar o ver a simple vista, por esto a la hora de analizar cada momento de la historia debemos partir del conjunto de los hechos anteriores, para así tener una mejor comprensión del mismo.

Esperando que el desarrollo de este tema nos permita conocer un poco más la importancia que ha tenido dicho acontecimiento en el vivir democrático de nuestra nación y así poder establecer un nivel de conciencia sobre el mismo. Ya que es importante saber como piensan nuestros antes pasados y los enemigos de nuestra cultura y de nuestra súper vivencia.

Así mismo considero, que La ocupación haitiana es uno de los acontecimientos más importante en nuestra historia, aunque para los dominicanos, Haití siempre aparece como una simple referencia que sirve de catalizador a la abolición de la esclavitud en el hemisferio occidental. Sin embargo, después de haber estudiado este tema, creo hay que recordar o más bien dar a conocer el sufrimiento, los disgustos, maltratos y las humillaciones por las que pasaron los dominicanos durante todo el periodo de ocupación haitiana (1822-1844).


Citando de primera instancia, un ejemplo lo es el tema de la tierra, el cual fue una de las preocupaciones permanentes durante la dominación haitiana, tanto para el gobierno como para el resto de la población. Y esto se debe a que una de las primeras o la primera decisión pública de Boyer, cuando tomó posesión de la parte del este en la ciudad de santo domingo, es precisamente decretar la abolición de la esclavitud y luego prometer tierras a todos los libertos para que al salir de la tutela de sus amos pudieran dedicarse a vivir libremente de la agricultura en parcelas de su propiedad donadas por el estado. Aunque una parte mejor prefirió seguir conviviendo con ellos.

Otras medidas que también adopto Boyer y que afectaron directamente a los comerciantes de la parte del este y los malquistaron con el gobierno, fue la decisión de prohibir el 20 de marzo de 1823 todo comercio de exportación entre Haití y las demás islas de las antillas, en donde la invasión de Boyer había provocado disgusto, en especial entre las autoridades francesas y españolas, y donde se habla constantemente en contra del gobierno haitiano, aunque no obstante a esto, para ser comerciante tenían como requisito ser ciudadanos haitianos. Estas medias nos van indicado todas las dispocisiones que Boyer tomaba con los dominicanos sin el consentimiento de ellos, donde hasta prohibía el sueldo que el estado le pagaba al Arzobispo y los demás miembro del cabildo eclesiástico dejando la iglesia dominicana en una brusca ruina cosa que el Arzobispo nunca le perdonaría a Boyer, puesto a que mantenía una actitud de firme oposición hacia el gobierno haitiano.

Por otra parte, como nos explica sobre el mismo tema, el excelentísimo escritor ROBERTO CASAA en su obra HISTORIA SOCIAL Y ECONOMICA DE LA REPUBLICA DOMINICANA, la revolución haitiana arruinó el sistema de la ganadería extensiva del hato al desaparecer el mercado natural de dicho renglón, que era el sistema de plantación de la colonia vecina, barrido con los cambios revolucionarios. Y amplia diciendo: en general la revolución haitiana, desde los años finales del XVIII, al provocar el colapso general del orden colonial tradicional, causó el desarrollo a ritmos mayores de estas nuevas relaciones de producción.

Tanto es así, que no se conformaba con solo maltratar a las personas, sino, que también destruyo nuestro ecosistema con el corte ilegal de caoba. Por lo que, la rigidez de todas esas disposiciones eran tan bárbaras que hasta a los trabajadores se les prohibía construir su vivienda e irse con su familia fuera de la plantación en que trabajaba asalariado. Cabe destacar, que todo este conjunto de medidas o leyes que es la mejor manera de llamarles estaban consagradas en un Código Rural, el cual fue diseñado para que la economía haitiana recobrara los niveles de productividad de tiempos de dessalines. Siendo este Código considerado como una obra maestra de la legislación haitiana previendo y prescribiendo todo lo relativo a la ejecución de medidas.

Pero a pesar de todas las obligaciones, los sentimientos hispánicos de todos los habitantes de Santo Domingo seguían vivos, aunque nada mas no era Boyer el controlador, ya que, Borgella también llegó a poseer un control sobre los dominicanos sustentado más en el poder militar que en la aceptación voluntaria de la mayoría de la población que no lograba identificarse plenamente con los haitianos que hablaban otra lengua y poseían otras costumbres.

Mientras que los oponentes del gobierno, por más que lucharon a través de las cámaras para obligar a Boyer a mejorar la situación, lo único que consiguieron fue arreciar la persecución ofial contra ellos. Sin embargo, el brillante escritor frank moya pons, respeto a esto opina lo siguiente: ¨LA estructura del sistema político haitiano cerraba todas las puertas un cambio radical en el control del estado, pues la presidencia de boyer tenía carácter vitalicio y solamente desaparecido el presidente se podía pensar en un cambio total de gobierno¨.

Pero, no todo dura para siempre, los dominicanos que siempre se mantenían con la esperanza de que un dia se terminara esa tortura, se llenaron de valor y un conjunto de hombres decidieron enfrentar a Boyer, y para ello planearon movilizaciones militares y prepararon un pronunciamiento publico contra el gobierno. En poco tiempo se formó una turba de revolucionarios encabezados por el comerciante Juan pablo duarte, el diputado alcius P. y el general antiboyerista etienne D., dirigieron los amotinados hacia la fortaleza de la ciudad con el prepósito de tomarla por la fuerza. Y el dia 27 de febrero comenzó la revuelta contra Boyer en la finca de praslin que pertenecía a charles herard. Por lo que, con esta derrota el presidente quedaba virtualmente sin apoyo militar para defender a puerto príncipe.

Para concluir, puedo decir que la historia de la dominación haitiana, fue una de las más difíciles de la época, tomando en cuenta las causas y consecuencias, sus efectos e inconveniente para toda la región dominicana, principalmente la parte del este de la isla. Ya ha transcurrido 184 años desde aquel entonces, hoy volvemos a retomar la historia y pudiendo realizar un breve enfoque sobre lo sucedido en los 22 años de dominación haitiana.

Sin embargo, como cita el autor de la obra consultada don moya pons, cuando reconoce el valor moral y el esfuerzo que hicieron los opositores para mantener su frente en alto y luchar contra los dominadores es admirable, puesto a que, nuestro hombres ya en tantas ocasiones han vertido gloriosamente su sangre, haciéndolo solo para sellar la afrenta de que en premio de sus sacrificios le otorguen sus dominadores la gracia de darles la mano. Y como dijo nuestro patricio Juan pablo duarte en aquella ocasión: no más humillación! No más vergüenza! Si los españoles tienen su monarquía española, y Francia la suya francesa; si hasta los haitianos han constituido la republica haitiana. Por que han de estar los dominicanos sometidos, ya a la Francia, ya a España, ya a los haitianos, sin pensar en constituirse como los demás. No, mil veces! NO MÁS DOMINACION! REPUBLICA DOMINICANA.

CONTAMINACION AMBIENTAL POR RUIDO.

Por Crisleydi Durán

Se llama contaminación acústica a la que altera las condiciones de sonido normales del medio ambiente en una determinada zona.

Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas, si no es controlada.

El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas, por ejemplo tráfico, industrias, locales de ocio, etc. que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras.

Si se exceden los límites previstos por organismos internacionales, se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico.

NIVELES DE RUIDO.

Para medir el impacto del ruido ambiental (contaminación acústica) se utilizan varios indicadores que están en continuo desarrollo, a partir del nivel de presión sonora:

  • Lp "Nivel de presión sonora"
  • Leq,T "Nivel de presión sonora continuo equivalente"
  • SEL Sound Exposure Level o Nivel de Exposición de Sonido.
  • LAmax
  • LKeq,T "Nivel de presión sonora continuo equivalente ponderado A corregido"
  • LDN

SEL O NIVELDE EXPOSICION DE SONIDO.


El SEL es el nivel LEQ de un ruido de 1 segundo de duración. El SEL se utiliza para medir el número de ocasiones en que se superan los niveles de ruido tolerado en sitios específicos: barrios, residenciales, hospitales, escuelas.

Lamax:


Es el mas alto nivel de presión sonora continuo equivalente ponderado A, en decibelios, determinado sobre un intervalo temporal de 1 segundo (LAeq, 1) registrado en el periodo temporal de evaluación.

EFECTOS DEL RUIDO SOBRE LA SALUD.

Efectos Auditivos

El sistema auditivo se resiente ante una exposición prolongada a una fuente de un ruido, aunque ésta sea de bajo nivel. El déficit auditivo provocado por el ruido ambiental se llama socioacusia. Una persona cuando se expone prolongadamente a un nivel de ruido excesivo, nota un silbido en el oído, ésta es una señal de alarma.

Inicialmente, los daños producidos por una exposición prolongada no son permanentes, sobre los 10 días desaparecen. Sin embargo, si la exposición a la fuente de ruido no cesa, las lesiones serán definitivas. La sordera irá creciendo hasta que se pierda totalmente la audición.

No sólo el ruido prolongado es perjudicial, un sonido repentino de 160dBa, como el de una explosión o un disparo, pueden llegar a perforar el tímpano o causar otras lesiones irreversibles.

Desplazamiento temporal del umbral de audición


Consiste en una elevación del umbral producida por la presencia de un ruido, existiendo recuperación total al cabo de un periodo de tiempo, siempre y cuando no se repita la exposición al mismo.

Se produce habitualmente durante la primera hora de exposición al ruido.

INTERFERENCIA EN LA COMUNICACIÓN ORAL.



La inteligibilidad de la comunicación se reduce debido al ruido de fondo. El oído es un transductor y no discrimina entre fuentes de ruido, la separación e identificación de las fuentes sonoras se da en el cerebro.

Como ya es sabido, la voz humana produce sonido en el rango de 100 a 10,000Hz, pero la información verbal se encuentra en el rango de los 200 a 6000Hz. La banda de frecuencia determinada para la inteligibilidad de la palabra, es decir entender palabra y frase, esta entre 500 y 2500 Hz.

La interferencia en la comunicación oral durante las actividades laborales puede provocar accidentes causados por la incapacidad de oír llamados de advertencia u otras indicaciones. En oficinas como en escuelas y hogares, la interferencia en la conversación constituye una importante fuente de molestias.

Entre los efectos causados par la contaminación por ruido se pueden citar además:

  • Efectos no auditivos
  • Efectos psicopatológicos
  • Efectos psicológicos
  • Efectos sobre el sueño
  • Efectos sobre la conducta
  • Efectos en la memoria
  • Efectos en la atención
  • Efectos en el embarazo
  • Efectos sobre los niños.

LUCHA CONTRA LA CONTIMINACION ACUSTICA.

(Evolución de la protección del medio ambiente)

Hace varios años en las normativas de protección del medio ambiente no se consideraba el contaminante ruido, pero pese a que la industrialización y en sí ciudades y países han ido creciendo y evolucionando, se ha considerado necesario el estudio de la contaminación acústica.

Siendo así, ya en todos los países del mundo se han elaborado normas y estatutos que se encargan de la protección del medio ambiente contra el exceso de ruido.

Los esfuerzos más serios de las comunidades internacionales se traducen en la profundización de los estudios sobre causas y origen (fuentes), deterioro y políticas de prevención y control de la contaminación sonora.

A continuación cito algunos de los países que han realizado estudios sobre contaminación acústica.

Venezuela,

Ecuador,

Bolivia,

Perú,

Colombia.

PLANES DE SOLUCION.


Con el fin de erradicar y atenuar un poco los efectos del exceso de ruido en las diferentes partes del planeta, muchos especialistas en el tema han planteado algunos métodos para éstos.

En algunos casos se habla de la elaboración de un mapa acústico, en el cual se encierran medidas y análisis de los diferentes niveles sonoros de diversos puntos de la ciudad, haciendo énfasis en el sonido provocado por el tráfico sin olvidar otro tipo de emisores de ruido.

Teniendo en cuenta la importancia de estos métodos de erradicación del ruido, a continuación citaremos y daremos una breve explicación de algunos elementos que se implementan con este fin:

  • Protección auditiva personalizada
  • Materiales absorbentes
  • Barreras acústicas
  • Aislamientos
  • Casetas sonó amortiguadas.

    ALGUNOS RUIDOS Y SUS NIVELES



    • Pájaros trinando: 10 db
    • Claxon automóvil: 90 db
    • Rumor de hojas de árboles: 20 db
    • Claxon autobús: 100 db
    • Zonas residenciales 40 db
    • Interior discotecas: 110 db
    • Conversación normal: 50 db
    • Motocicletas sin silenciador: 115 db
    • Ambiente oficina: 70 db
    • Taladradores: 120 db
    • Interior fábrica: 80 db
    • Avión sobre la ciudad: 130 db
    • Tráfico rodado: 85 db
    • Umbral de dolor: 140 db.

A Modo de Conclusión

El ruido ambiental tiene efectos adversos sobre la salud de las personas. Deficiencias en la audición, trastornos del sueño y la conducta, merma en el rendimiento y disfunciones fisiológicas o de salud mental ya que, estas son algunas de las consecuencias de los altos niveles sonoros en la sociedad actual.

Está científicamente establecido que además de reducir la capacidad auditiva y generar otros trastornos físicos y emocionales, los ruidos crean serios problemas de convivencia en nuestras comunidades.

En lo que respecta a nuestra sociedad puedo argumentar que, en los barrios y en muchas urbanizaciones tenemos no sólo el problema de los colmadones, las plantas eléctricas, las motocicletas con resonadores, los vehículos con plantas y amplificadores, las iglesias improvisadas.

Sino también la práctica de algunos vecinos que acostumbran a escuchar música a todo volumen, violentando la privacidad de los demás vecinos, impidiéndoles conciliar el sueño, descansar, estudiar o sencillamente escuchar su propia música.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Bitácora social

Porque venimos de lugares diferentes y queremos compartilos con ustedes, este espacio va dedicado a nuestros barrios, esos lugares peculiares de donde venimos, a donde pertenecemos.
______________________________________________

Villa Consuelo



por Holinad Caminero



Sector fundado en los terrenos de los potreros de venturita, posteriormente fue llamado el Hospedaje (luego del ciclón san Zenón) y actualmente uno de los barrios de mayor índice de delincuencia y drogadicción en el distrito nacional.




El sector de villa consuelo es un barrio igual que muchos de la capital, en el cual encontramos toda clase de negocios y personas, desde el señor del colmado hasta el ebanista o el que vende los tapabocinas en la acera del liceo.Para poder hablar bien o mal sobre el barrio debemos conocerlo, investigar los moradores del mismo y las actividades que estos realizan, así tendremos el conocimiento suficiente para poder hablar sobre lo que le da vida, sus personajes y ciudadanos ejemplares.




Un panorama agradable pero a la vez preocupante, de calles llenas de artefactos o negocios y personas. Desde la primera mitad del siglo XIX un conjunto de personas ha vivido aquí.Personas que se han visto obligadas a vivir bajo un clima que cuando cae la noche resulta alarmante pero que también tiene su lado positivo, personas capaces de colaborar con los suyos. Villa Consuelo.




“El mercado de villa consuelo”




Un mercado es un lugar donde oferentes y demandantes se reúnen para solicitar y proporcionar servicios. Un barrio no se aleja de esta realidad. Villa consuelo es un lugar donde las familias que allí viven, pueden tener, aparte de su vivienda, un gran numero de servicios, entre colmados, escuelas, farmacias y tiendas, los residentes de este sector pueden estar tranquilos de no tener que ir muy lejos para obtener lo que puedan necesitar.




La población del sector es muy variada pero entre ellos podemos distinguir según sus ocupaciones: ebanistas, colmaderos, comerciantes (ferreteros), electrónicos y otros, la clase social predominante del sector es baja media o baja alta y en casos excepcionales clase media. Las familias son de más de 4 miembros. Con un grado de escolaridad mínimo de escuela primaria.




En cuanto a la educación el sector no se queda atrás pues existen por lo menos 15 escuelas o colegios entre los cuales por lo menos 3 se encargan de una educación inicial, 10 de educación básica y por lo menos 2 de educación media entre las que destaca en Liceo Juan Pablo Duarte.La población predominante del sector va a la iglesia católica, aun así Villa Consuelo cuanta con iglesias adventistas, católicas, evangélicas y pentecostales.La iglesia mas reconocida es San José Patrocinio y Espíritu Santo (ambas católicas) y la influencia que ejercen en la población en especial en la juventud es significativa, para la semana santa se celebra lo que se llama “Pascua Juvenil” y con ese motivo los jóvenes de la iglesia realizan campañas de promoción en los jóvenes del barrio vendiéndoles una alternativa diferente para pasar la semana santa. Asi mismo celebran las fiestas patronales del patrón de la iglesia “San José”




Como todo barrio villa consuelo tiene personajes que le dan diversidad y colorido al mismo y otros quienes nos llenan de orgullo. El primero de ellos es “Navidad” un personaje que todos en villa consuelo conocen por sus ocurrencias, aunque tiene problemas mentales siempre alegra a todos por donde pasa con sus ocurrencias.“Beato” o “Niño Beato” además de ser uno de los más grandes empresarios del barrio que por ende otorga fuentes de empleo a los residentes del sector es un hombre generoso que hace colaboraciones a todo aquel que lo necesite: iglesias, estudiantes y jóvenes deportistas, todos reciben o han recibido en algún momento la ayuda de Beato.




Otro de nuestros personajes es “Vinicio”, es el dueño de una de las reposterías mas conocidas, y quien además ayuda a los jóvenes del sector en actividades deportivas, escolares o problemas de salud.También encontramos a “Coloso” el dueño del gimnasio más popular, un señor musculoso al cual todos conocen pues la mayoría ha ido a ese gimnasio.Por otro lado encontramos a “Guaracha” un personaje al que todos buscan para obtener de él favores, ayuda en emergencias y otros asuntos. Él cuenta con su equipo de herramientas y siempre esta dispuesto a ayudar a pesar de su edad.




Moradores del sector se expresan de ellos de la siguiente manera:“Vinicio es un hombre buena gente, siempre nos ayuda cuando tenemos algún problema”“Beato a pesar de tener un almacén en cada esquina es uno de nosotros no te trata con indiferencia, te apoya en todo”En villa consuelo no encontramos áreas de recreación tales como parques y áreas verdes, el medio con el que cuentan los moradores del sector para pasar una tarde divertida son las canchas de basketball, además del estadio de La Normal y del Club Deportivo el Baria próximo al mercado de villa consuelo, caracterizado por el abandono que presenta y donde el atractivo principal por no decir el único es la cancha de basketball.




Aunque lo que se conoce de los moradores del sector es que son delincuentes y drogadictos también encontramos personas que enaltecen nuestro orgullo pues son personas que realizan una gran labor comunitaria.


Entre ellas encontramos a la ganadora del premio Brugal Cree en su Gente la señora Carmen.


Otro tema también muy tocado por los medios de comunicación es el del famoso mercado de villa consuelo, su deterioro y las falsas promesas de construcción que dejaron a muchos en la calle esperando ese sueño. A pesar de que su construcción se vio paralizada la actual gestión del ayuntamiento promete reconstruirlo y ya se han iniciado los trabajos.El padre José Luís de la iglesia san José patrocinio, ve al barrio como una comunidad a la que le queda mucho por mejorar, si bien es cierto que se trabaja para la misma desde la iglesia, todavía hay mucho por hacer pues la delincuencia dentro del barrio es muy fuerte y será una tarea difícil intentar erradicarla.El pastor de la iglesia Lirios del Valle por otra parte ve a la comunidad como una sociedad pecadora aunque no descarta la presencia de jóvenes de valor dentro del sector, asegura que a pesar de la delincuencia imperante en el sector los jóvenes del mismo solo necesitan que les muestren el camino del bien, pues considera que de estar más involucrados con Dios tomarían decisiones correctas que los alejarían de los vicios. Hilario Mención, el presidente de una de las juntas de vecinos del sector, ve con miedo la situación de los moradores pues indica que la cantidad de asaltos y actos de vandalismo son alarmantes, aun así dice creer que se puede hacer de villa consuelo un lugar mejor para vivir si cada junta de vecinos se organiza y se lo propone, así seremos un barrio mas organizado y seguro.

En mi opinión, en tiempos donde hablamos de globalización, tratado de libre comercio, donde nos embarcamos en construcciones de metros, villa consuelo sigue con su mercado, mal oliente, sucio y en malas condiciones.


Villa consuelo, es un sector más del Distrito Nacional caracterizado por sus diversos negocios que lo hacen ser un punto de referencia. Villa consuelo mas allá de la delincuencia que reina de día y de noche, cuenta con jóvenes emprendedores, con visión y capaces de hacer algo por su comunidad, jóvenes de iglesia que buscan motivar a otros a seguirles, a cambiar su estilo de vida por uno que los haga mejores personas. Villa consuelo es una casa mas para los moradores del sector un lugar del que para bien o para mal, son parte.Al finalizar este reportaje conocemos un poquito mas lo que es el sector de villa consuelo, su gente, los negocios predominantes y su educación. Esto con el fin de a la hora de hacer un juicio valorativo sobre algún sector, miremos mas allá de lo que nos dicen los medios de comunicación, pues si bien es cierto que tiene su parte mala de aquí se pude sacar mucho y de lo mejor.

______________________________________________________________




Tierra de hombres laboriosos y mujeres cautivadoras


Por: Crisleydi Durán Mateo

San Juan de la Maguana, (El Rosario).

A cinco (5) Kilómetro de éste municipio, está ubicado el Distrito Municipal de El Rosario, con 3,200 habitantes de los cuales el 36% es analfabeto, es decir, 1,500 personas.
El Rosario está limitado al Este por el Distrito Municipal de Sabana Alta, al Oeste por la Sección Las Yayas, al Norte por el Río San Juan y al Sur por la Sección de Pueblo Nuevo, tierra de hombres laborioso y mujeres cautivadoras.
Sus habitantes viven de la agricultura y su juventud es considerada una de las más preclara y participativa del Municipio de San Juan de la Maguana, ya que es una de las comunidades más organizadas.
El sindico del Distrito Municipal de El Rosario, Javier Santana, dijo “Que el Subsidio que recibe la Institución es insuficiente para resolver los problemas básicos de la comunidad.
“Con RD$100,000.00 Pesos mensual pagamos empleomanía, construimos obras de importancia para la Comunidad, invertimos en la cultura y la salud de los habitantes de la Comunidad”, Informó.
Entre las obras, de acuerdo con el funcionario, el Ayuntamiento construye en la actualidad el parque en la comunidad de Cardon, aceras y contenes de la comunidad de Pueblo Nuevo, y en proyecto de construcción de pisos en viviendas que lo tengan de tierra.
Sostuvo además que, el ayuntamiento realiza en plan de Ayuda Social dirigido a los pobres, particularmente a las embarazadas, a las cuales se les entregan canastas a las parturientas.
No obstante expresó, que el cabildo entrega utilería deportiva a los jóvenes, para contribuir con el desarrollo integral de los mismos.
Rosmery Cipión, Reina de las Fiestas Patronales, manifestó que 185 estudiantes reciben educación en forma precaria, debido a la falta de aulas.
“Yo espero que las autoridades nos ayuden a resolver ese problema, ya que es tan importante para nosotros los estudiantes poder contar con un Liceo en mejores condiciones para recibir nuestras clases”. Puntualizó.
Informó además que es lamentable que 185 estudiantes de un grado tan alto como el Bachillerato reciban educación en una forma precaria, debido a la falta de aulas.
En la actualidad se están construyendo aulas para resolver el problema que confrontan los estudiantes.
La juventud debería poner más de su parte e incentivar a las personas para volver a reivindicar las actividades culturales. Puesto a que esto lo que provoca es la inmigración a otro lugar.
En busca de un mejor desarrollo que su propia comunidad no es capaz de brindar, por el poco apoyo que reciben por parte de las autoridades.
Otro problema que enfrenta el Municipio de El Rosario, es el servicio de agua potable, puesto a que el acueducto funciona, pero no con su óptima capacidad, para satisfacer las necesidades pues el agua la mandan cada 3 días y dura media o una hora.
Por otro lado, el sector salud es irregular en su servicio, debido a que no le llega medicina suficiente a la Clínica del Municipio, pero que a pesar de ello es visitada por más del 70% de los habitantes de El Rosario.
Es lamentable que El Rosario siendo una de las de las comunidades más activa de todo San Juan, estas organizaciones no están llenando su cometido en la actualidad, en estas se cuentan: El Club Juan Pablo Duarte que tiene más de 2 años que los jóvenes no se reúnen.
Ni los estudiantes van a la biblioteca, la cancha es visitada por muy pocos jóvenes y la pastoral juvenil que no da la participación adecuada.
Pero en horas de la noche, los centros educativos existentes en el Rosario están repletos de jóvenes bailando y bebiendo.
¿Qué está pasando con la juventud de El Rosario?


_________________________________________________________________




Villa Mella




por Carmelcy Confesor



Al norte del Distrito Nacional, se encuentra un poblado declarado Patrimonio Nacional por la ONU, un poblado fructífero, emprendedor y prospero: la Cuidad de Villa Mella. Limitada al norte, por los municipios de Yamasa y Monte Plata, el Río Isabela al sur, el Río Ozama al este, y el Higüero y la Victoria al oeste.
Digna de poseer el nombre de las Hermanas Mirabal, en su avenida principal y su nombre, (Villa Mella) en honor al padre de la patria Ramón Matías Mella
Con una zona urbana compuesta por los sectores de Santa Cruz, Sabana Perdida, Marañon, la Fonda, el Mamey, Guaricano, entre otros; Villa Mella o Cuidad del Metro ha crecido de forma tal que es poseedora de trece secciones y noventa parajes.
Un medio ambiente envidiable, conformado por ríos, montañas, sabanas, lagunas, bosques cañadas y Parques como el Mirador Norte ubicado al sur de la cuidad, son los elementos que decoran nuestro flora. Sin dejar atrás las montañas de Sierra Prieta y la Sierra de Yamasa que acaparan la visión aérea.
La población del municipio de Santo Domingo Norte es un 80 por ciento de origen africano, de aquí su rica cultura fusionada con las muchas inmigraciones de poblaciones nacionales, tales como: San Juan de la Maguana, Barahona, el Cibao y Monte Plata.
Cada año, un millón de habitantes aproximadamente, celebran sus esperadas y famosas Fiestas Patronales. En dichas fiestas se rinde honor en el aspecto religioso, al Espíritu Santo, patrón de Villa Mella.
Una semana donde se presentan diferentes agrupaciones culturales y religiosas, desde grupo de Salve, Congos, Ballet Folklórico, Mangulinas, hasta Pri-Pri.
La educación de Villa Mella no ha tenido el desarrollo esperado, los liceos públicos son escasos y por tal motivo se ven abastecidos de estudiantes. Aunque se hace lo que se puede con los escasos recursos que se poseen.
El Déficit de salud también es notorio, el servio es pésimo. Sindico tras sindico prometen un Centro de Salud que nunca llega a hacerse realidad. Y la actual construcción de la Cuidad de la Salud ubicada en la Charles de Gaule, aun no es un hecho
Villa Mella es propia de cultura, donde han nacido cientos de excelentes profesionales: Escritores, Abogados, Doctores, Periodistas, Peloteros, Músicos y hasta Reinas de Belleza, que nunca han dejado atrás su pasado cultural nativo del municipio Santo Domingo Norte.
“No somos solo Chicharrones, somos personajes rebordados de fuerzas, entusiasmo, pasado, presente y futuro. Somos Patrimonio de la Republica Dominicana”, así expreso el cantautor, Watson Brazoban.
________________________________________________________________

MINA DE FELICIDAD
por Bethania de la Cruz
Al este del Río Ozama, donde las suaves caricias de los primeros rayos del sol y al contagioso ritmo de la bachata se inicia a un nuevo día para los moradores de este sector de la parte oriental de Santo Domingo.
Este era un pueblito situado justo en la entrada donde hoy esta el puente Francisco del Rosario Sánchez o mejor conocido como puente de la 17, tenia un área verde en su centro o parque bordeado de casitas humilde; así era en sus inicios la comunidad de San Lorenzo de Los Mina.
El origen de este sector data del año 1676 cuando se asentaron los negros esclavos que huían de la parte occidental de la isla dominada por los franceses, esta población de negros fugitivos contaba con 73 personas, de los cuales 34 eran Minas, 3 Congos, 4 Borucos, 3 Angola, 1 Arada, 1 Zape, 1 Caboverdiano, y el resto sin etnia conocida.
El lugar se llamaba “San Lorenzo” porque se construyó una Ermita en memoria a “San Lorenzo mártir” en 1678. Los Negros Mina se hicieron famosos y esto provoco ciertos celos en otros lo que provocó conflictos internos, en honor al liderazgo que ejercieron se llamó a esta villa “San Lorenzo de Los Mina”.
A principio del siglo xx en Los Mina solo existían viviendas hechas en madera que luego entrada la dictadura de Trujillo realizo varios proyectos de construcción de casas humildes para ampliar y desarrollar el sector, estas eran construidas de planchas de asbesto cemento, dotándola de servicios existentes agua y luz, así como proyectos de calles, contenes y parques recreativos.
Infraestructura actual
En la actualidad, el Ensanche San Lorenzo de Los Mina, esta divida en Los Mina sur, Norte y Los tres brazos, cada uno agrupa varios barrios entre los que se encuentran el barrio Puerto Rico, Catanga, Las frutas, Moisés, Invi, Mendoza, La Lata, Mandinga, Los Cerros del ozama, El Cachón, Vietnam, Los Mina nuevo, entre otros.
Esta se ha desarrollado con el paso del tiempo, ahora aquellas casas de maderas y zinc, se han convertido en su mayoría en estructuras de concreto tanto en sus paredes como en los techos, también se pueden observar la construcción de edificios multifamiliares como de negocios.
Las vías de comunicación son consolidadas en su mayor parte y mejorables en algunos casos. La avenida principal es la San Vicente de Paúl que comunica con diversas zonas de Santo Domingo incluyendo al Distrito Nacional.
Servicios básicos
Existen todos los medios para dotar de Agua potable, energía eléctrica y Telecable a la comunidad, el problema es que no hay un servicio constante. La intercomunicación es uno de los servicios más eficientes, la mayor parte de la población adulta posee un teléfono móvil y en las mayorías de las viviendas un teléfono fijo.
El sector también cuenta con varios destacamentos policiales, y con un cuerpo de bomberos, ambos están ubicados en puntos estratégicos con relación a la comunidad. La seguridad ciudadana es débil y no puede satisfacer la demanda de la población porque es muy numerosa.
Salud
Con respecto a la salud, Los Mina cuenta con un hospital de relevancia, este es el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, el cual fue construido por el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer en el año 1974, además de varios centros de salud a nivel privado. Este hospital presenta la misma crisis de los demás centros públicos de salud en el país.
Educación
En cuanto a educación los Mina cuenta internamente con mas de veintes centros educativos, incluyendo algunos centros especializados, sin contar algunos colegios pequeños adscriptos a centros principales de los cuales podemos mencionar algunos: Escuela Elvira de Mendoza, Juan Bautista Zafra, Gina Altagracia, Calanga, La Emma Balaguer, INRI, Pidoca, El San Vicente de Paúl, Colegio Invi, Liceo Ramón Emilio Jiménez, Fabio A. Mota, Domingo Faustino Sarmiento, Escuela Especializada para Sordomudos, Liceo Los Tres Brazos, entre otros.
Economía
Unos de los pioneros comerciantes de esta zona es la Dra. Maria Antonia Simono de Brito quien nos relata como fue su inicio hace 47 anos.
- CORTE-
Así como también otro pionero en establecer comercio es el Señor Dionisio Bienvenido Santana González quien en el ano 1957 abrió por primera vez las puestas de su ferretería que lleva por nombre “Bienvenido”
-Imagen del mercado de las pulgas y de buhonero vendiendo vegetales-
Hoy Los Mina muestra un crecimiento floreciente en el aspecto económico, cuenta con tres mercados de productos frescos, así como un mercado de las pulgas y cantidad de negociantes informales comúnmente llamados” buhoneros”.
-Imagen de la avenida san Vicente en el recorrido –
Muchas de sus calles y avenidas están llenas de centros comerciales tales como ventas de repuestos para vehículo automotriz, almacenes y supermercados con todo tipo de variedad alimenticia.
-Imagen de megacentro
También este populoso sector exhibe la plaza comercial mas grandes del país, Megacentro, la cual mide un kilómetro cuadrado de construcción el cual posee en su interior, el supermercado Jumbo, Ferretería Americana y la Gran vía, sucursales del Banco Popular, un BHD, entre otros, además de 10 salas de cine de primer orden y tecnología y una gran cantidad de tiendas departamentales.
Aspectos Medioambientales
No obstante, el progreso que ha tenido esta comunidad en los últimos anos muestra una serie de deficiencias que aun no han sido atendidas por las autoridades pertinentes, tales como:
Los problemas producidos por los ruidos, acumulación de basura, el mal estado del alcantarillado sanitario y la no existencia del desagüe en algunas zonas. E

domingo, 9 de diciembre de 2007

Nuestra TV

La television ha jugado un papel importante en nuestras vidas, desde su aparicion la vida se ha visto de forma diferente.
Es por esto que dedicamos este espacio para que puedan conocer su historia y evolucion a nivel mundial y de forma especial, en la República Dominicana.
___________________________________________________________________
Historia de la televisión en la República Dominicana

Las transmisiones de TV empezaron en el año 1952 cuando surge La Voz Dominicana, un canal del gobierno. Luego a finales de los 50's se inaugura la primera estación de TV privada con el nombre de Radio Hin Televisión (RAHINTEL. Años más tarde se inaugura la primera estación de TV a Color en el país con el nombre de Color Visión, este canal fue el primero en operar fuera de la capital en la ciudad de Santiago de los Caballeros en 1969. Este canal fue mudado a la capital Santo Domingo durante el principio de los 70's. En el decenio de los 70's surgieron varios canales aunque solo de cobertura local (en la capital). Entre ellos están Tele Inde canal 13 y Telesistema Dominicano Canal 11. En 1979 nace Tele Antillas, el primer canal estereofónico del país y con cobertura a nivel nacional. Durante los 80's los canales de TV que ya existían en ese entonces mejoraron su calidad de imagen e implantaron lo último en tecnología. RAHINTEL fue la primera estación de TV en transmitir vía satélite. Es un hecho de que en la República Dominicana todos los canales transmiten a todo color y de audio estereofónico.

En 1986 entra el Canal 6 (Hoy Tele Micro) uno de los canales más moderno en el país con una cobertura mayor que los demás canales existente.

Originalmente, la transmisión de los canales de TV nacionales del canal 2 al 13 se sintonizaba por un número de frecuencia en la ciudad de Santo Domingo.

Historia de Color Visión, canal 9
30 de noviembre de 1969, Santiago, nace Color Visión. En el viejo hotel Matum, y con ella, también nace el color en la República Dominicana (fue el primer canal originado en la segunda provincia). Posteriormente, a principios de 1970, Color Visión es trasladado a Santo Domingo. Su nuevo local es el Hotel Jaragua, allí intervienen un plaza de buenos talentos, dirigidos por su mentor el Sr. Manolo Quiroz.

Don Poppy Bermúdez y un grupo de empresarios visionarios, no escatimaron recursos para mudar la nueva planta televisora, a su nuevo local, Emilio A. Morel, el cual fue construido y acondicionado para operar la nueva y revolucionaria planta de televisión.
En los 70´s surgen nuevas figuras con una programación basada siempre en el talento local. Figuras como Horacio La Madrid, Anita Ontivero, Nuria Piera, Jack Veneno, Sheriff Marcos, etc. inician una nueva televisión.
En los años 80´s, José A. Tomen, Adriano Rodríguez, se unen a Color Visión, empieza una nueva era con novedosos programas. Figuras como Yaqui Núñez, Freddy Beras, Cuquín Victoria, Socorro Castellanos, Miledys Cabral, le dan un nuevo brillo a la televisión. En los 90´s Color Visión conserva su liderazgo, y en el 2000 se consolida como canal Premium de la Republica Dominicana. Siendo el primer canal en Internet en tiempo real, y renovando sus equipos de acuerdo a los requerimientos de los nuevos tiempos.
En el 2003, Color Visión continúa en la cima de la preferencia de los dominicanos y a la vanguardia en tecnología, apostando siempre al talento de nuestra gente. Nuestro alcance es de un 90%, en todo el territorio nacional con una penetración por hogares de un 98%.
Estrategia
La estrategia de Color Visión es de inserción en su programación del talento dominicano. Programas criollos que logren tener empatía con nuestro publico, investigando y analizando que quiere el publico que desea ver en determinados horarios y diseñando granjas programáticas en base a sus deseos, para tener una audiencia cautiva, con alto poder e interés de consumo en diferentes estratos de la sociedad, con la finalidad de incrementar la inversión publicitaria, y ser un medio eficaz, efectivo, y seguro para nuestros inversionistas publicitarios.
A continuación se detallan los periodistas que laboran en el informativo, cuánto tiempo tiene en labor cada uno de ellos y los lugares de los cuales egresaron:

Luís Alberto Díaz (UASD), 22 años de labor
Darío Medrano (UASD)
Elvis Lima (O&M), un año en labor
Maricarmen Rojas (UASD), un mes de labor
Mónica Fanit (UASD), 15 años en labor
Juan Alfonseca , 15 años en labor
José Benítez (UASD), 14 años en labor
Ricardo Curiel, Miguel Montés, Yubenny Castro, Vladimir Núñez, Soraya Castillo, Camil
Nicolás, Lisa Díaz , Henry Pimentel.

De acuerdo al testimonio del Sr. Burgos, todos es periodistas son egresados de universidades, excepto Juan Alfonseca quien tras cursar unos pocos semestres de la carrera, se retiró de la universidad y adquirió sus conocimientos de manera empírica.

El canal transmite en total cinco programas informativos:

Hoy mismo, cuyo productor es Cesar Medina transmitido en horario de 5:30am a 9:30am, ocupando 20 horas de transmisión a la semana.
Estoy Aquí, producido por Soraya Castillo
Hablando de Salud, conducido por el Dr. Canelo
Mundo Visión 1ra. emisión, cuyo productor es Darío Medrano y se transmite de 2:00pm a 2:30pm, así como una 2da. emisión transmitida ocupando un total de 2 horas y 30 minutos de transmisión.

Por otra parte, en cuanto a los programas de investigación que se transmiten los fines de semana, tenemos:
Nuria en el nueve, producida por la periodista Nuria Piera, transmitido los sábados a partir de las 9:00pm.
Así como también está el programa Extra Visión cuyos productores son Mónica Fanit, Daniel Javier Santana, Domingo Páez y Luís Alberto Díaz, programa que se transmite los domingos a las 11pm.

Luego de analizar los noticiarios transmitidos por los principales canales nacionales, nosotros como grupo, hemos elegido varios programas tanto noticiosos como de investigación, como los preferidos del grupo:
-Las Noticias SIN como el noticiario de preferencia, programa que es transmitido por el canal 7, Antena Latina, de lunes a viernes a las 11:00pm.
-El informe con Alicia ortega, también transmitido por el cana 7 , los lunes a las 9:00pm.
-Nuria en el 9, transmitido por Color Visión, cana 7 los sábados a las 9:00pm.
Tras mencionar varios programas tanto informativos como de investigación, desglosaremos brevemente la composición del programa noticioso estelar de Color Visión, canal 9: Mundo Visón (2da. emisión )
-Director: Luís Alberto Díaz
-Jefe de redacción: Darío Medrano
-Periodistas: Ricardo Curiel, Miguel Montés, Yubenny Castro, -Vladimir Núñez.
-Conductores: Henry Pimentel y Lisa Díaz (quien actualmente esta de licencia medica, y es sustituida por Camil Nicolás)
-Editores: Junior Hernández y Hitler Peguero
-Escenográfos: Geraldo Quiroz y Ángel Dotel
-Control Master: Rafael Chicon
-Jefe de Cámaras: Sr. Burgos
-Supervisor Técnico: Javinson

Por otra parte el programa informativo internacional retransmitido en el país que es de preferencia del grupo es Al Rojo Vivo, que se retransmite por Teleantillas, cana 2 de lunes a viernes de 6:00pm a 7:00pm. Es conducido por la periodista María Celeste. Es una anfitriona muy dinámica y con una basta experiencia así como una larga trayectoria en el área de periodismo informativo. Debido a eso sus reportajes y su labor periodística en general son bien realizados, con temas te actualidad e interés general, creativamente bien hechos. La conductora luce siempre impecable frente a las cámaras, demostrando buen domino escénico. Su vestuario es adecuado para el espectáculo informativo, utiliza colores que hagan juego con el escenario, sin exagerar.

El director de Color Visión, canal 9 es Manolo Quiroz. En cuanto al programa informativo estelar de la estación, este ha tenido varios directores en el transcurso de los años:
Mainardi Velásquez, 1979
Ramón Núñez Ramírez, 1990-1997
Julio Hasin
Frank Aredondo,
Luís Alberto Díaz, 1998-

A continuación desglosaremos lo que es la estructura operativa de Color Visión, canal 9, la estación investigada (información que proveyeron el sr. Burgos y Vladimir Núñez):
El equipo de periodistas se reúne en el departamento de prensa a revisar en cada uno de los periódicos de circulación nacionales cuáles actividades van a realizarse en el transcurso del día. Se seleccionan los mas importantes y se reparten equitativamente entre los periodistas.

Después de cubrir cada una de las actividades asignadas, vuelven al canal y se reúnen con el jefe de redacción para que el mismo revise la información, luego el periodista los digita, se la pasan al sr. Burgos para que el saque el nombre del periodista, el lugar dónde se grabó y quién sale en dicha grabación. Después manda por red interna a la información del set de noticias donde se la entregan a los conductores del noticiario para que las presenten en el informativo. La dirección de Color Visión, canal 9, es la siguiente:

Emilio A. Morel, Esq. Luís Pérez, Ens. LA FE, Sto. Dgo.
Telf.: (809) 566-5875 • Fax: (809) 732-9347
Correo Electrónico: colorvision@codetel.net.do
Webmaster: orosario@colorvision.com.do compulan@codetel.net.do

El horario que ocupa el noticiario en todas sus emisiones es el siguiente: 2:00pm a 2:30pm, 1ra. emisión y 10:00pm a 11:00pm 2da. Emisión.
_________________________________________________________________
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE SÚPER CANAL 33

Su operación se inició en 1997, luego de ocho años de planificación y análisis, que incluyeron estudios de mercado y otros aspectos en el ámbito administrativo.
SUPERCANAL ofrece una programación variada, tanto local como internacional.
Sus programas incluyen entretenimiento, noticias y otros programas de contenidos cariados para todo tipo de público.
SU COMPROMISO
Para ser reconocidos como el proveedor líder mundial de la clase original de la televisión, sus ejecutivos tienen la intención de seguir ofreciendo y desarrollar el mejor entorno para los clientes y la más amplia selección de alta calidad para el público.
Son el primer canal que cubre las islas del Caribe y Haití, a través de la señal caribe, que se transmite en todos los Estados Unidos.

SU EQUIPO DIRECTIVO U ORGANIGRAMA DE LA PLANTA TELEVISORA
SUPERCANAL dispone de un equipo de profesionales altamente calificado en el mundo de las telecomunicaciones, dedicado a lograr los objetivos de la empresa.
El equipo directivo está compuesto por:
Ing. Frank Jorge Elías
Presidente
Ingeniero Civil de profesión, ha participado en varios importantes en la Administración Pública desde el decenio de 1970, como en la Secretaría de Turismo. También es el responsable de la instalación del primer sistema de televisión por cable en la República Dominicana.
Otros ejecutivos son:
Lic. Marcos Jorge, Vicepresidente Ejecutivo, Ángel Puello, director de producción, Johanny Almonte, directora de programación, Hugo González, director de operaciones,
Santos Aquino, director de prensa, Nerys Peña, General Accountant y Porfirio Sánchez,
Director de tecnología.
La estructura organizacional de la planta televisora está compuesta por:

SU NOTICIARIO
Desde la creación de la planta televisora, hace alrededor de 10 años, se empezó a transmitir noticiario.
Aunque hay otros programas que no se clasifican como noticiarios, están ubicados dentro de la programación de ese género, como son los programas de panel, los de opinión y los de comentario.
En canal tiene dos emisiones diarias de noticias, que son:
1- ) Emisión estelar, que se transmite a las 2: 00 p.m., cuyos presentadores son Jazmín Cabrera y José Roberto Díaz.
2- ) El de las 7:30 de la noche, que es grabado. Sus conductores son Bolívar Rondón y Bianca Abreu.
CANTIDAD DE PERIODISTAS QUE TRABAJAN EN EL NOTICIARIO
En total son seis periodistas, cuatro de ellos trabajan en el horario de la mañana y dos en la tarde. Aquí no están incluidos los presentadores de los noticiarios, que son cuatro, dos en cada emisión.
UNIVERSIDAD DONDE SE FORMARON
Los periodistas son graduados en distintas universidades, pero su mayoría son egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como de la Universidad del Este y de la O&M.
Todos son graduados, excepto tres estudiantes que están como pasantes.
ESPACIOS INFORMATIVOS
La programación del canal incluye tres espacios informativos que son:
Abriendo la mañana
El Punto sobre la i
La Opinión de Miguel Franjul
No tienen programas noticiosos los fines de semana.
PERSONAS QUE LABORAN EN EL NOTICIARIO ESTELAR
En el noticiario estelar trabajan 17 personas, entre ellas cuatro periodistas, dos presentadores, un chofer, un mensajero, un coordinador de información, un camarógrafo, un director de prensa, un coordinador de piso, dos editores y los restantes son técnicos en diferentes áreas que trabajan en la transmisión del noticiario.
COBERTURA NACIONAL
SUPERCANAL 33 Cobertura
República Dominicana

CANAL 33
BANI
BARAHONA
BONAO
CABRERA
DAJABON
EL SEYBO
HATO MAYOR
HIGUEY
LA ROMANA
LA VEGA
MONTE PLATA
NAGUA
NEYBA
PUERTO PLATA
SAMANA
SAN CRISTÓBAL
SAN FRANCISCO
San Juan (A TRAVES DEL CABLE)
SAN PEDRO
SÁNCHEZ
SANTIAGO
VALVERDE MAO
SUPER CANAL 33 Caribe Cobertura Internacional
Estados Unidos y el Caribe
CHANNEL 704 COMCAST CHANNEL 211 CABLEVISION
ESTADO DE NUEVA YORK ESTADO DE MAINE
BRONX ESTADO DE MASSACHUSETTS
BROOKLYN ESTADO DE NUEVA HAMPSHIRE
DUTCHESS COUNTY ANDOVER
LONG ISLAND BOSTON
ORANGE COUNTY HAVEN HILL
PUTNAM COUNTY LAWRENCE
ROCKLAND COUNTY LOWELL
ESTADO DE NUEVA YORK LYNN
WESTCHESTER COUNTY METHUEN
SPRINGFIELD
ESTADO DE NEW JERSEY ESTADO DE CONNECTICUT
CLIFFSIDE PARK BRIDGEPORT
FAIRVIEW GREENWICH
FORT LEE LITCHFIELD
GUTTEMBERG Inferior FAIRFIELD COUNTY
PALISADE PARK NORWALK
RIDGEFIELD PARK STAMFORD
RIDGEFIELD WARNER CHANNEL 809 TIME
BAYONA
BERGEN CHANNEL 620 COMCAST
ELIZABETH ESTADO DE FLORIDA
FREEHOLD BROWARD
HUDSON DADE
JACKSON DAVIE
LAKEWOOD FT. LAUDERDALE
MILLSTONE MIAMI
MONMOUTH HIALEAH
MORRIS POMPANO
NEWARK
NORTH BERGEN CHANNEL 620 COMCAST
OCEAN ESTADO DE NEW JERSEY
PATERSON BELLEVILLE
ROCKLAND CALDWELL
SEASIDE EAST ORANGE
UNION CITY FAIRFIELD
WEST NEW YORK HARRISON
JERSEY CITY
ESTADO DE NUEVA YORK KEARNY
BRONX LYNDHURST
BROOKLYN METUCHEN
MANHATTAN MONTCLAIR
QUEENS ORANGE
STATEN ISLAND PERTH AMBOY
RAHWAY
Canal 140 de un enlace RUTHERFORD
PUERTO RICO SECAUCUS
METROPOLITAN AREA
CANAL 16 CABLEVISION CHANNEL 620 COMCAST
VENEZUELA ESTADO DE CONNECTICUT
CARACAS HARTFORD y otras ciudades
ACUERDOS

No tienen acuerdo con otros canales internacionales para la transmisión de su programación, ya que la señal Súper Canal Caribe se transmite a nivel internacional a través del canal 33.
LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LOS DIRECTOES DE LAS DIFERENTES ÁREAS
En cuanto a la relación que existe entre los periodistas y el director del noticiario, según el director de prensa, Santo Aquino, es la diferencia que hay en la poción que tiene uno y otro, pero que todos son colegas.
La estación es de inversión privada y su mayor accionista es el ingeniero Frank Jorge Elías.
DIRECCIÓN DE LA PLANTA TELEVISORA
Su estructura física está ubicada en la avenida Luperón número 46, con el teléfono 809-531-3333 y el fax 809-473-6666.
Su dirección electrónica es www. supercanal.com.
Observación: Los datos solicitados en el trabajo para anexar copia no se nos facilito por que no fue autorizado por el director, ya que esta prohibido dar este tipo de información.